¿Quieres conocer 10 consejos para conseguir clientes si eres Community Manager?

El otro día os hablé de ello en una publicación de mi cuenta de Instagram, pero hoy lo haremos aquí en el blog con más detalle.

Si eres CM, seguro que te has hecho mil veces esta pregunta, por eso hoy quiero dejarte una serie de consejos de lo que a mí personalmente me funciona y creo que debes o no debes hacer.

Lo primero que tienes que tener claro es que los clientes no duran para siempre, y menos en este trabajo, los clientes vienen y se van. Por eso, debemos estar continuamente intentando captar nuevos clientes a los que les interesen nuestros servicios (¡ojo! y también cuidando a los que tenemos para que no se marchen😉).

Vamos con los 10 consejos:

  • Detecta a las empresas que realmente te necesitan (en tu cuidad o fuera de ella), es lo bueno que tiene este trabajo, que no importa de donde sean nuestros clientes. No sirve de nada que intentes captar a un cliente que igual a ti te parece súper interesante pero que realmente no te necesita, porque ya lo está haciendo bien en redes sociales y no te va a contratar a ti o quizá porque no está en redes sociales pero tampoco quiere estarlo.
  • Audita sus redes sociales. La auditoría de cuentas es la que nos ayuda a saber si realmente ese clientes nos necesita o no. ¿En qué consiste? Consiste en analizar sus cuentas y conocer el estado actual, para detectar lo que están haciendo bien y lo que están haciendo mal y deberían mejorar. Aquí es donde tu te puedes apoyar para decir: ME NECESITAS.

    *Por cierto, estoy regalando una auditoría para San Valentín y hoy diré la persona que mañana compartirá un ratito conmigo… ¡todavía puedes participar! https://www.instagram.com/p/BtnvvdGlIws/

  • Contacta con el posible cliente para una primera reunión
  • Cuida tus redes sociales. Si vas a vender este servicio y las tuyas no están presentables… ¿qué va a pensar el cliente?. Este aspecto puede generar muchísima desconfianza. Nunca sabes quién te está viendo y los clientes a veces también llegan por aquí, o como hemos dicho, se van. El otro día escuché a una CM contar cómo le habían pedido recomendación de un CM especializado en restaurantes y ella había recomendado a uno que sabía que era muy bueno, pero que pasa, que el cliente accedió a sus redes sociales y no le convencieron nada, así que al final no le contrató.
  • Haz que hable bien de ti (sobretodo si te encuentras en una ciudad pequeña en la que al fin y al cabo casi todo funcionan por contactos o recomendaciones). Ya sabemos aquello de haz que hablen bien o mal de ti, pero que hablen, pues no en este caso. Si hablan mal de ti dudo que nadie luego quiera confiar en ti y en tus servicios. Así que trata de hacer bien tu trabajo, no mientas al cliente, cuídalo y si se marcha, hazlo con una cordial despedida.
  • Trabaja mucho y con pasión en lo que haces y todo llegará. Eso sí, si no trabajas duro no esperes que los clientes salgan de debajo de las piedras.
  • No vayas a captar clientes a puerta fría, en este tipo de trabajo no es lo que funciona, o al menos a mí no me ha funcionado. Volvemos a lo de antes, trata de detectar quién te necesita y por qué y ve a por ellos. De la otra manera vas a perder esfuerzos y tiempo en algo que se va a quedar en el aire, probablemente no te contesten nunca o te digan: lo miramos y ya te diremos algo (típica frase temida por todos los CM del mundo).
  • No trates de avasallar al cliente en esa primera reunión de captación, véndete bien pero no te pases, se sincera, di lo que sabes y no sabes hacer. Tómatelo como una charla profesional.
  • No fijes unos precios en la primera toma de contacto, no sabes lo que el cliente va a necesitar exactamente, cada uno luego pide una cosa y sería absurdo tener unos precios de algo que no sabes si es lo que necesita. Primero escucha y luego manda la propuesta acorde a las necesidades.
  • No desesperes, ten paciencia, todo llega cuando tiene que llegar. Hay meses mejores y meses peores. Clientes más grandes y más pequeños. Clientes fieles y clientes intermitentes. Clientes bipolares y clientes locos. ¡Hay muchos tipos de clientes!. Meses de más o menos trabajo. Así que aprovecha cuando tengas menos clientes y menos trabajo para avanzar en otras cosas.

Espero que os ayuden… ¡nos vemos el lunes que viene! 😘

 

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