¿Sabrías diferenciar a un Community Manager de un Social Media Manager?

Son tantas las diferentes especializaciones en el mundo del Social Media que, a veces, resulta muy difícil diferenciarlas o incluso llegar a conocerlas.

Yo, como bien sabéis, me dedico profesionalmente a este mundo, pero cuando la gente me pregunta y digo:

Soy Community Manager

Se me quedan mirando con cara rara como diciendo, ¿y eso qué es? ¿qué haces exactamente?

Por eso hoy quiero centrarme en dar a conocer la figura del Community Manager y del Social Media Manager y diferenciarlas, ya que aunque así lo parezca, no tienen las mismas funciones.

  • El CM podría definirse como el embajador de marca, la persona encargada de publicar contenido en las diferentes redes sociales y controlarlas en todo momento.
  • El SMM, sin embargo, podría definirse como la persona que ejerce una labor mucho más analítica y es quien crea y controla la estrategia.

Por si todavía no te ha quedado muy clara la diferencia, he elaborado esta infografía que te ayudará:

Como veis, el SMM sería la persona encargada de realizar el estudio del mercado para poder así elaborar un plan estratégico de Social Media y posteriormente se encargaría de interpretar datos (labor analítica).

El CM sería la persona encargada de publicar contenido en las diferentes RRSS e interactuar en todo momento con los usuarios, tratando de crear comunidad. Además, monitorizará la actividad en redes y elaborará informes de resultados (no los analizará). Así mismo, estará preparado para liderar cualquier crisis de reputación en RRSS.

¿Diferencias claras?

¡Espero que os haya gustado el post!

Nos vemos el próximo lunes 😉

 

 

Facebook
LinkedIn
Instagram